Carreras Interesante

“Coronando cumbres en Andorra”

El año 2021 va a ser un año muy especial en muchos sentidos, pero preferimos quedarnos con los enfoques positivos para recordar. El grupo de trail del Club de Atletismo Boadilla del Monte ante la pequeña apertura de eventos decidió realizar un salto cualitativo y atacar una cita internacional.

El pasado 25 de julio un grupo de corredores se desplazó a Andorra, al pueblo de Arinsal para enfrentarse a una carrera mítica, la Skyrace Comapedrosa, en sus distintas modalidades (Foto 1).

Agueda Quadrado, nuestra corredora de trail de marcha, completó los 19,7 Km +1450, del Skyrace Arinsal, coronando el Pic de les Fonts con 2.749 m dentro del tiempo establecido de corte. Una gesta que pone de relieve su calidad si tenemos en cuenta que nuestra marchadora competía en una carrera de trail (no específica de marcha).

Carmen Santamaría se enfrentó al Skyrace Comapedrosa, sin lograr pasar el exigente corte establecido por la organización, reconvirtiendo su carrera a la Skyrace Arinsal, terminando con un tiempo de 5h 10 min (foto 4).

Nuria Celada y Guillermo Retuerta atacaron la Skyrace Comapedrosa con 23,8 Km +2375 previstos, completando finalmente 28 Km, y coronando el pico más alto de Andorra, el Comapedrosa (2.942 m), además del Pic de les Fonts (2.749 m). Esta carrera incluida en el calendario internacional, mítico por su dureza y por la participación de importantes figuras del trail, modificó este año su trazado, siendo más largo y duro. Además el track de la carrera fue modificado 4 días antes, y el recorrido final fue de 4 km más que el anunciado. Todas estas dificultades lógicamente pasaron factura a los corredores, obligando a la organización a prolongar los tiempos de corte. Todo ello hace aún más meritorio que Nuria y Guillermo lograsen completar una carrera de tanta dureza dentro del exigente tiempo de corte establecido. Dos corredores populares que estuvieron al nivel de los corredores de alta competición (Foto 2).

Finalmente, José Cruz López (independiente) y Félix Maimir optaron por una carrera de nueva edición, la Ultra Comapedrosa, con 50 Km +3800. Otra vez, cuatro días antes de la carrera se publicó un nuevo track con 50 km y se aumentó el desnivel a +4400. La carrera que empezó a las 6,00 h y se caracterizó por ir culminando uno tras otro los picos que rodean las estaciones de sky de Pal y Arinsal, para seguir desde la zona norte hasta la frontera sur de Andorra (Pic de les Font 2.749 m, Comapedrosa 2.942 m (Foto 3), Pic del Port Vell, 2.655 m, Cap de l’Ovella 2541m,…). Nuevamente la organización tuvo que aumentar los tiempos de corte, y muestra de la dureza de la prueba (trazado, desnivel, terreno….) sólo el 50% de los inscritos entraron dentro del tiempo de corte. José y Félix completaron 34 Km +3400, y no superaron el tiempo de corte establecido en el Coll de La Botella. Detrás quedaron cuestas del 30%, bajadas impracticables, imágenes imborrables de las cumbres de Andorra y una experiencia extremadamente enriquecedora.

A todo este cúmulo de kilómetros y desnivel, hay que añadirle el ingrediente fundamental del grupo de trail del Club, un ambiente excepcional de amistad, compañerismo y complicidad. Tanto de los corredores, como de los acompañantes que se sumaron a la expedición y que fueron el mejor equipo de apoyo logístico en carrera que uno pueda desear. Se completó la misión Tarada de este reto, disfrutar de la carrera y de todo lo que a ésta le acompaña.

Tras esta experiencia, nos hemos enriquecido para enfrentarnos a nuestros próximos retos, tal como el Gorbeia Suzien Skayrace (sept) y Transvulcania (oct), y esperar completar este año tan especial.

Noticias relacionadas

Read More